Ha sido un placer

Cómo gestionar un insulto.

Píldora 174.

En este email aprenderás:

  • Cómo gestionar un insulto.

  • Cómo evaluar las críticas de los demás.

  • Consejo de Séneca para lidiar con las críticas.

Para mí siempre ha sido un placer recibir críticas y si son negativas mejor.

Es algo realmente positivo recibir críticas negativas porque son obstáculos que te pone el camino para que aprendas a gestionarlo y así te vuelvas aún más imparable.

En cuanto aprendes a gestionar las críticas te vuelves más virtuoso y te permite ser más libre a la hora de vivir.

Por tanto, es necesario que leas este email si quieres aprender este arte que hay que practicar.

"¿Quiénes son estas personas cuya admiración buscas? ¿No son los mismos a los que tildas de locos? ¿Es tu ambición en la vida ganar la aprobación de lunáticos?"

Marco Aurelio

Cómo evaluar las críticas de los demás.

Las críticas no hay que ignorarlas sino evaluarlas. Primero hay que evaluar su procedencia y su valía antes de dejarnos afectar por ellas.

Debes escuchar las opiniones de los demás pero no las aceptes sin juzgarlas previamente.

A veces esas críticas son ataques personales donde lo mejor es tomarse con mucho humor ese tipo de acciones infantiles. Si te atacan por algo que es cierto y va en contra tuya, ríete y acéptalo. Una vez que aceptes tus defectos (porque todo el mundo tiene defectos) ya nadie podrá usarlos contra ti.

Séneca lo definía de la siguiente forma:

"Se burlan de mi calvicie, de mi pobre vista, mis delgadas piernas, mi peso. ¿Cómo va a ser un insulto que te digan lo que es evidente?".

Por el contrario, si te atacan por algo que es falso, lo único que puedes hacer es sentir lástima por su ignorancia. Las personas no utilizan todo su razonamiento y acaban opinando erróneamente por lo que en este caso es verles como niños donde lo único que hacen es hablar.

Consejo de Séneca para lidiar con las críticas.

"Es la seña de identidad de una gran mente elevarse por encima de los insultos. Trata los insultos como los ladridos de pequeños perros".

Mira los insultos siempre desde la ignorancia de la otra persona en lugar desde la malicia. Eso te ayudará a controlar la ira producida por esa crítica ignorante.

Recuerda también que siempre hay personas que van a criticar, es como esperar que una higuera no dé higos.

No pierdas el tiempo en lidiar con críticas de personas que no te merecen la pena, y en caso contrario, si son personas que admiras, escúchales porque pueden estar enseñandote algo valioso para tu vida.

¿Quieres recibir una carta en papel en tu domicilio?

Puedo enviarte un email personalizado en formato carta física para que lo tengas a modo de recuerdo.

Si quieres una simplemente contáctame de vuelta diciendo "Quiero carta en papel" y te daré más información para poder enviártela.

Más contenido brutal como este en mi canal de Youtube, subo 2 vídeos al día: